Aquí estamos, en 2019, donde la transformación digital de la comunicación nos ha llevado a conocer nuevas herramientas, donde vemos surgir espacios para compartir información mes a mes, algunas veces casi a diario. Somos testigos de una época de expansión constante – la creatividad y la innovación no se cansan de sorprendernos –, y a pesar de todo eso seguimos preguntándonos “¿qué tan importante es aprender inglés ahora?”.

¿Acaso el valor del inglés no es evidente para todos gracias a lo que hoy sabemos a través del internet y de las redes sociales?

– Sí, es evidente que allí encontramos una pista clara. El idioma en el que están desarrolladas las plataformas y apps más populares es el inglés, por lo que la primera versión que llega a nuestras manos, la más reciente y actualizada, generalmente, es en este idioma.

– Información de mayor calidad: seguramente has tenido contacto con webs con documentos de carácter técnico y científico, estas contienen información más precisa y con mayores niveles de aceptación en las labores investigativas, bien sea que estés realizando un Pregrado, Maestría o Doctorado.

– Portales para oportunidades en el exterior: Reclutamiento, Becas, Intercambios, Colaboraciones, entre otras, casi un 90% su información está en inglés y te piden como requisito tener uno de los niveles según el marco común europeo: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Es en esencia la razón por la que hoy, en 2019, seguimos hablando del valor de aprender inglés, porque ya pasó de estar en un plano que solo afecta tu desarrollo laboral, ahora afecta muchos más aspectos de nuestra vida cotidiana.

Aprender inglés para mejorar tus oportunidades de formación integral

Hace algunos años pensábamos en aprender un idioma con la idea clara de acceder a mejores ofertas laborales. Quizás el dominio de esta lengua nos permitiría tener un perfil más competitivo en cargos disponibles en multinacionales o incluso aplicar a posiciones en el exterior.

Ahora esa habilidad abarca escenarios mucho más amplios, como los que queremos mencionar a continuación:

Formación online

Con la creación de sitios web que ofrecen cursos para tomar formaciones online, el conocimiento del idioma inglés te da la opción de adquirir una nueva habilidad desde casa. Por lo general, formatos como los MOOC (Masive Open Online Course) son creados por universidades de varios países del mundo y la lengua en común es en inglés, esto con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Acercamiento y sensibilidad a propuestas de tu sector

Cuando se trata de explorar las apuestas de los líderes en el mundo – sin importar el sector en el cual desarrolles tu carrera profesional – verás como este contenido está disponible en inglés como primer idioma, por lo que, si está en tus planes inspirarte y mantenerte al día con las ideas innovadoras de los mejores profesionales en tu campo laboral, el dominio de esta lengua es clave.

Confianza y seguridad

De cierta manera podrías considerar que este punto no está relacionado con el desarrollo de tu carrera profesional, sin embargo, el aprendizaje de un idioma termina por incidir incluso en aspectos relacionados con tu personalidad.

Cada vez que te enfrentas a la idea de interactuar con un hablante nativo (o con mayor dominio) de inglés, pones a prueba también tu fortaleza mental para superar el temor a equivocarte; uno de los limitantes más frecuentes en el proceso de aprendizaje.

Si a eso le sumas la nueva puerta que se pone a tu disposición – con el acceso a una cultura diferente a la tuya y la posibilidad de consumir cuanto contenido digital encuentras en internet, sumado a libros y programas de tv –, es un hecho que tu perspectiva del entorno cambiará.

En definitiva, aprender inglés ahora no es solo se concibe como una necesidad con fines profesionales, con aspiraciones de tener un mejor cargo o aumentar tu salario, es en realidad la llave para aprovechar el dinamismo de nuestro mundo actual y, por qué no, dar a conocer tu voz en lugares y frente personas a las que antes no habrías tenido acceso ni en el más loco de tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *