Según el 87% de los hispanoamericanos en EE.UU, se considera que aprender inglés es fundamental para poder tener éxito en este país1, pero es paradójico encontrar que los países donde menos se habla el inglés son aquellos que geográficamente se encuentran más cerca de los Estados Unidos.

En algunos países latinoamericanos el bajo nivel de la educación pública ofrece un entrenamiento de baja calidad, que deja a quienes se gradúan mal preparados para ajustarse al mercado de trabajo global y como parte de esta panorámica, el nivel de inglés que se maneja es increíblemente bajo. Dado además por el gran protagonismo del español en casi todo el bloque continental como idioma común para el comercio, diplomacia y viajes, dicha motivación para aprender inglés se diluye.

Aunque Latinoamérica es débil en lo que respecta al aprendizaje del inglés, con Colombia posicionada en el número 57 de 70 países2 (entre los más bajos), estamos conscientes de la necesidad que tenemos de cambiar este panorama, sobre todo en un momento en que Colombia está en la mira de la inversión extranjera y los beneficios a nivel económico pueden incrementar notoriamente permitiendo que el país se vuelva mucho más competitivo en el mercado internacional.

Se han creado programas nacionales de fomento al aprendizaje de inglés como segunda lengua, desafortunadamente esto toma mucho tiempo en ser exitoso y afectaría muy poco los adultos que ya pasaron por la universidad, el 50% de la población del país3 y los cuales se pueden beneficiar bastante del inglés, pudiendo ganar desde 20% más que una persona que no lo sabe4.

El dominio de la lengua inglesa es un factor importante que las empresas hoy en día tienen en cuenta para la competitividad laboral y los negocios, al individuo beneficia expandiendo sus opciones de estudio al exterior, además del auge del teletrabajo gracias a internet, se abren muchas puertas al mercado laboral.

saber-ingles-paga_wise-up-aprender-ingles_02_blog

Las ventajas de aprender inglés ya no se discuten, sino que se aceptan, el impacto de saber este idioma se siente y quienes más lo sienten o “no lo sienten” son las personas que ya lo saben, porque NO se verán afectados por la frustración que aflige a quienes se le ofrece un trabajo o proyecto al cual deban declinar a pesar de tener todas las demás herramientas administrativas o técnicas.

Es una habilidad que permite al individuo “moverse” con más libertad y confianza frente a prospectos de crecimiento económico que pueden ser escasos y acarrean grandes beneficios.

Esto es especialmente importante en Colombia, donde se puede armar todo un caso de porqué la insuficiencia en inglés no es ni la punta del iceberg de la crisis económica del país y no será la solución definitiva para el individuo prosperar en este mercado laboral. A pesar de esto, hay que notar que el inglés sigue siendo un indicador de crecimiento en la economía, del Producto Interno Bruto y de aumento en el valor agregado a las empresas5. Entonces, es imperativo que el colombiano hable inglés a pesar de los obstáculos.

_________________________________________

1:http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/03/24/a-majority-of-english-speaking-hispanics-in-the-u-s-are-bilingual/

2: http://www.ef.com.co/epi/

3:http://www.indexmundi.com/es/colombia/distribucion_por_edad.html

4:http://www.dinero.com/pais/articulo/salario-colombia-para-persona-bilinge/203044

5:http://www.portafolio.co/economia/finanzas/bilingueismo-relacion-economia-37820

 

… Ahora queremos saber de ti. ¿Has notado la necesidad de hablar inglés para tu estudio, trabajo o negocio? ¿Has avanzado en tu aprendizaje? Cuéntanos en los comentarios o en nuestra páginas en Facebook y Twitter …


Recuerda la importancia de tu objetivo, si no sabes aún comunicarte en inglés, conoce nuestra metodología especializada en adultos

 

Autor: Rodrigo Peña

Imagen: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *